Especialista en dolor testicular en Torreón

Especialista en dolor testicular en Torreón

Especialista en dolor de testiculo en Torreón

¿Buscas un especialista en dolor testicular en Torreón? Dr. Aldo Soto es un médico especialista en Urología especialista en dolor testicular en Torreón.

Especialista especialista en dolor testicular en Torreón

¿Que es el dolor de los testículos ?

El dolor de testículo puede deberse a varias causas. Los testículos son muy sensibles, e incluso una lesión sin importancia puede causar dolor o molestias. El dolor puede provenir del mismo testículo o del tubo en espiral y el tejido de sostén que están detrás del testículo (epidídimo).

En ocasiones el aparente dolor de testículo es causado por un problema que comienza en la ingle, el abdomen o en otra parte, por ejemplo, los cálculos renales y algunas hernias pueden causar este dolor. La causa del dolor de testículo no siempre se puede identificar.

Causas del dolor de testículo

  • Neuropatía diabética (lesiones a los nervios provocadas por la diabetes).
  • Epididimitis (inflamación de los testículos).
  • Hidrocele (acumulación de líquidos que provoca hinchazón del escroto).
  • Dolor testicular idiopático (de causa desconocida).
  • Hernia inguinal.
  • Cálculos renales.
  • Paperas.
  • Orquitis (inflamación de los testículos).
  • Prostatitis.
  • Masas escrotales.
  • Espermatocele (acumulación de líquido en el testículo).
  • Lesión o golpe en los testículos.
  • Torsión testicular (torsión de un testículo).
  • Infección de las vías urinarias.
  • Varicocele (venas dilatadas en el escroto).
  • Cáncer testicular

Diagnóstico del dolor testicular. 

Se requiere la valoración clínica. En base a esta se decidirá la toma de los siguientes estudios. 
  • US doppler testicular: Se solicita en casos de dolor inespecífico o difuso (No se observa alteración del testículo o epidídimo) para descartar o confirmar varicocele. En caso de que la infección esté presente en el testículo y no solo en el epidídimo para valorar la integridad y ausencia de absceso. Así como en induración importante para descartar tumor testicular. La importancia del ultrasonido es descartar o indicar la necesidad de tratamiento quirúrgico. 
  • Examen general de orina con urocultivo: En caso de epididimitis o orquitis infecciosa para orientar el tratamiento antibiótico. 
  • Cultivo de semen

¿Como se trata el dolor de testiculo?

Dependiendo el origen el médico orientará el tratamiento es por ello que se requiere la valoración por el especialista en urología para determinar la causa y el tratamiento optimo.

 

Dolor de testiculo crónico, orquiepididimitis crónica

El dolor testicular crónico suele presentar una mala respuesta a los fármacos analgésicos habituales. Se han usado dosis bajas de ansiolíticos o antidepresivos (amitriptilina, nortriptilina), así como fármacos neuromoduladores como la gabapentina con buenas tasas de reducción del dolor en hasta el 80% de los pacientes.

Otra opción de tratamiento poco invasiva que ha demostrado buenas tasas de éxito en cuanto a la reducción del dolor es el bloqueo nervioso anestésico específico del cordón espermático debido a que alterarla vía del dolor aferente. Esta opción puede utilizarse como procedimiento de diagnóstico, ya que confirma una fuente neural de dolor, y como procedimiento terapéutico.

Anatómicamente, el nervio ilioinguinal procede de la primera rama lumbar y 12 rama torácica y es responsable de la inervación del músculo cremastérico así como de dirigir la sensibilidad al contenido escrotal y a piel de la base del escroto. Un grupo de fibras siguen el recorrido del cordón espermático y recogen sensibilidad del contenido escrotal. El nervio ilioescrotal penetra en el escroto a través del borde anterolateral del cordón espermático y como emerge de su raíz externa es accesible al bloqueo anestésico farmacológico. Al realizar un bloqueo del nervio ilioinguinal no se produce una anestesia sensitiva de la piel escrotal. Las complicaciones durante el procedimiento del bloqueo del cordón espermático son muy raras o inexistentes.

Tratamiento quirúrgico dolor testicular crónico 

 

ara los pacientes que no responden al tratamiento conservador, se han descrito diferentes procedimientos quirúrgicos como la extirpación del epidídimo, con tasas de éxito muy variables, la recanalización de los conductos deferentes en caso de dolor postvasectomía o incluso la extirpación del testículo.

Por último, la microdenervación del cordón espermático es una opción bien estudiada y debe considerarse si no hay una fuente identificable y reversible de dolor testicular, cuando fallan las medidas anteriores y si hay una respuesta positiva pero pasajera al bloqueo del cordón espermático.

Dr. Aldo Giovanne Soto Olmos – Especialista en dolor testicular en Torreón

Especialista en Urología y procedimientos de mínima invasión
Ced. Profesional: 9006938. Ced. Especialidad: 12058944
Miembro activo de asociaciones de Urología como el Colegio Mexicano de Urología, la Sociedad Mexicana de Urología, la American Urological Association y la International Continence Society, así como certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

Urólogo en Torreón

Pregrado

  • Facultad de Medicina unidad Torreón, Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Internado de pregrado, Hospital General de Zona #18 Instituto Mexicano del Seguro Social.

Especialidad

  • Especialidad en Urología, IMSS – Hospital General de Zona #33, Monterrey, N.L. Avalado por la UDEM.

Posgrado 

  • Alta Especialidad en Urodinamia, Hospital Español de México, Ciudad de México. Avalado por la  UNAM 
  • Master en Andrología y cirugía reconstructiva del área genital masculina. Avalado por la Universidad de Salamanca 

Ubicación – Especialista en dolor testicular en Torreón

Dirección: Avenida Morelos #700. Colonia Centro C.P. 27000 Torreón, Coah.   Clinica de Diagnostico Primer piso módulo 6 

¡Agenda tu cita! 

Logo mejor urólogo en Torreón

Ubicación

Urólogo en Torreón - Dr. Aldo Soto Teléfonos: 8713470969 8713470969
Url: https://urologoentorreon.mx/ Av Morelos #700. Clinica de Diagnostico. Primer piso modulo 6. Colonia Centro. Torreon, Coah. 25210

Pago con tarjeta urólogo en Torreón

Pagos

Acepto pagos con tarjetas de débito y crédito
Instalaciones cuentan con: acceso a discapacitados, elevador y estacionamiento.

Scroll al inicio